Antes de nada, es bueno contextualizar el sistema de educación español
en comparación con otras economías europeas. En España tenemos un
panorama educativo dominado por la dualidad (forma de “reloj de arena”).
Por un lado, el número de personas que no llega a completar
Bachillerato o una FP de grado medio (es decir, aquellas que no tienen
educación secundaria superior) es altísimo (44,5%), muy por encima de la
media de la Unión Europea 15 (29,6%) y a años luz de Alemania (19,7%). Paralelamente, el número de personas que completan estudios
universitarios es relativamente alto (31,7%), superior a la media de la
UE-15 (27,3%) y a países como Francia, Alemania o Italia. En otras
palabras: en un número muy alto de casos o bien no se hace Bachillerato o
FP o bien se hace y después se pasa directamente a completar estudios
universitarios, siendo relativamente pocas las personas que dejan de
estudiar al nivel de la secundaria superior. Esta dualidad se mantiene
tanto en hombres como en mujeres.
Aquí podemos observar una gráfica donde se facilitan los datos anteriormente mostrados:
Conde, I. (2015, 8 de diciembre). Diferencias de género en Educación. El diario.es. Recuperado en 8 de enero de 2018, de http://www.eldiario.es/zonacritica/Diferencias-Genero-Educacion_6_460613947.html
Co
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