Articulo realizado por Esther Pineda G.
De acuerdo al informe La situación de las personas
afrodescendientes en las Américas, publicado por la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos en el año 2011, en cuanto al acceso a la educación, se afirma
que la infraestructura educativa en las zonas donde mayoritariamente habita
población afrodescendiente es insuficiente, las tasas de analfabetismo son más
altas, los índices de escolaridad son más bajos y los niños y jóvenes
afrodescendientes cursan un promedio menor de años de estudio; así mismo,
señala que se ha evidenciado:
-Situaciones de segregación racial de facto en las escuelas
-Limitaciones para ingresar a determinados programas universitarios
-Políticas discriminatorias de asignación de estudiantes
-Sobrerepresentación de estudiantes afrodescendientes en clases especiales
-Tasas desproporcionadas de acciones disciplinarias para estudiantes afrodescendientes
-Subrepresentación de afrodescendientes en cursos y programas avanzados y de alto nivel
-Acoso racial
Subrepresentación de docentes y administradores
afrodescendientes en establecimientos educativos
Falta de inclusión de la contribución de la población
afrodescendiente en las materias de historia
Este hecho es de gran importancia pues en el ámbito
educativo es donde se hacen más frecuentes y explícitas las manifestaciones de
racismo, las cuales se desarrollan principalmente durante la niñez y la
adolescencia. En este contexto, la relación con los grupos de pares se presenta
como hostil, los compañeros son los principales ejecutores de formas de
discriminación mediante la asignación de apodos, burlas, violencia física, la
evitación del contacto físico y de la interacción, ya sea para la realización
de actividades grupales en el aula, juegos durante el periodo de recreo, pero
también en espacios como cafeterías, transporte y bibliotecas.
Este racismo expresado por los niños y adolescentes es una
reproducción de las concepciones aprehendidas en el ámbito familiar en el que
hace vida, los cuales si encuentran aceptación en el ámbito escolar y el grupo
de pares serán reforzados y profundizados. Pero estas formas de discriminación
racial, en el ámbito educativo también son expresadas y realizadas por parte de
sus profesores y profesoras quienes en oportunidades actúan como promotores de
prácticas y discursos racistas en las aulas de clase.
Según Elisa Larrañaga en su ensayo Actitudes prejuiciosas y
racismo en la escuela: “El profesor actúa como portavoz de la sociedad adulta
indicando cómo deben ser, cómo deben comportarse, qué se espera de ellos, qué
es lo que está bien y lo que está mal… actuando básicamente a través de
técnicas de reforzamiento y modelado. Al ser el profesor una figura fundamental
para los alumnos, actúa como modelo siendo imitado por sus alumnos. De manera,
que si el profesor muestra una conducta racista hacia las minorías, sus alumnos
aprenderán esa conducta y se comportarán también de forma racista con sus
compañeros”.
Este hecho no solo tiene un impacto emocional y subjetivo en
las niñas y adolescentes afrodescendientes dificultando sus procesos interactivos
y creando sentimientos de inseguridad para su desempeño relacional; sino que
además afecta el rendimiento académico y contribuyen a la deserción escolar.
Por su parte la ausencia de historia, discursos y representaciones en los
libros de texto y los pensum de estudios, la poca presencia de maestros
afroamericanos, así como, otros referentes positivos en el campo intelectual y
científico, dificulta las posibilidades de identificación de los estudiantes
con las asignaturas y autores que estudian al no poseer referentes de éxito
académico.
Estas manifestaciones de discriminación racial presentes y
manifiestas en los distintos niveles educativos como bien afirma Teun Van Dijk
en su libro El discurso y la reproducción del racismo: “Nunca son mencionadas en
forma pública como una de las causas posibles de la ampliamente aceptada falta
de motivación y del consecuente abandono de la educación por parte de los
chicos de las minorías”; por el contrario, estos son justificados por la
ideología racista como consecuencia de una menor capacidad intelectual de esta
población y menor voluntad para el desarrollo personal y académico.
Fuente: http://contrapunto.com/noticia/el-racismo-en-la-educacion-96556/#biografia
No hay comentarios:
Publicar un comentario