8 ene 2018

Aporofobia, el miedo que anula la empatía

Como ya ha sido mencionado en este mismo blog y, además, se trata de un tema conocido mundialmente, la empatía es un valor esencial para reducir las desigualdades sociales. Sin embargo, en la actualidad ha aparecido un fenómeno conocido como aporofobia, que, como dice en el título, nos aleja de comprender las situaciones ajenas de pobreza.

La aporofobia se trata un fenómeno que está en el origen de las corrientes de xenofobia y racismo que se extienden por el acomodado mundo occidental y se basa en ignorar a los pobres por causas como miedo, aversión e incluso rechazo a ellos.

Según el Observatorio Hatento, una iniciativa de las entidades sociales para denunciar agresiones a las personas sin techo, el 47% de quienes viven en la calle han sido víctimas de delitos de odio. Por su situación de exclusión, son también los más indefensos. La recesión económica ha exacerbado el miedo a la pobreza porque nos ha hecho ver que todos somos vulnerables.

Pero para que el miedo se convierta en rechazo es preciso un proceso mental que anule la compasión y la empatía. Ese proceso lo proporciona la ideología y se activa cuando señala a los pobres como culpables de su pobreza. Cuando afirma que la pobreza no es fruto de unas condiciones estructurales que dejan a muchos en la cuneta, sino el resultado de una indolencia, un error individual o una culpa personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario